Material complementario

El Enfoque por Competencias en la Educación
Araceli López Ortega(farfan@cencar.udg.mx, aracelilopez@cucs.udg.mx), Pedro Emiliano Farfán Flores
Universidad de Guadalajara
 
Resumen.
El propósito de esta ponencia es analiza, la situación que caracteriza esta nueva época donde se ha transitado por la construcción de competencias como una nueva cultura académica capaz de promover liderazgos que coincidan con la nueva sociedad del conocimiento. Así como, de nuevas iniciativas, de una reorganización de programas existentes y de procesos que ayuden a construir competencias. Según este enfoque se opera en la práctica educativa con las concepciones elaboradas por las propuestas curriculares por competencias, sobre dos componentes fundamentales del proceso docente-educativo: el
aprendizaje y el conocimiento
 
Palabras Claves: competencias, currículum.
 
La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa que de respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición (inteligencias múltiples) y básicamente significa saberes de ejecución.
 
En 1998 la UNESCO expresa en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
 
Asimismo, ha señalado que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:
Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)
El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)
Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)
La función ética, que im plica la crítica social.
 
 
La Educación Basada en Competencias
La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
1

La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y
potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas
y habilidades señaladas desde el campo laboral.
 
En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos
sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
Así las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un
triple reconocimiento:
1. Reconocer el valor de lo que se construye.
2. Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción
(metacognición).
3. Reconocerse como la persona que ha construido.
 
La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que
hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la
cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y
económico.
 
La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica
y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus
fines. Deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría
depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar
alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar
en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse.
La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio
de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de
determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.
En Términos Pedagógicos Centrar los resultados en el desempeño implica modificar, no sólo los modelo curricular,
sino también las prácticas docentes, donde la enseñanza y la evaluación que
tradicionalmente se había centrado en la información que el alumno almacenaba, deben
cambiar.
 
La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar a una experiencia práctica
y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos.
En los últimos años se ha presentado la discusión, tanto en contextos internacionales como
nacionales, en torno a las capacidades que los egresados deben poseer al terminar sus
estudios. De igual manera se han discutido las diversas perspectivas teórico-metodológicas
bajo las cuales se plantea lograr no sólo una vinculación exitosa entre la teoría y la práctica,
sino también entre la formación de los profesionales y las demandas de los contextos
ocupacionales.
 
Así una de las perspectivas para la formación de recursos humanos que se ha utilizado en
varios países es la teoría del capital humano. Esta fue el marco en el que se sustenta la
formación educativa basada en el logro de competencias terminales denominadas
“laborales”. La denominación trataba de expresar los estándares de desempeño que se
requerían en puestos laborales determinados. El concepto de competencia laboral tiene un
muy variado listado de acepciones según el país y los niveles de aplicación, así como las
dificultades para su implementación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario